jueves, 22 de octubre de 2009

No. No es opción


Unos dedos suaves se deslizaron por los senos. Estaba asustada: tenía algún tiempo que no lo hacía y hoy le generaba sospecha, duda, temor.



Inhalaba y exhalaba con profundidad, como si en esa bocanada de aire tuviera un poco de esperanza. Tenía meses que algo la molestaba pero ella nunca fue opción: A mi jamás me pasará.



Morir de cáncer no es opción.



Desde hace 15 años Avon empezó con una cruzada por la salud a fin de que las mujeres exploren sus senos no importando la edad. A las mujeres no las mata el desamor; no las mata la tristeza: las mata el cáncer por descuido, por incredulidad.



Hoy en día en México mueren de ocho a once mujeres diariamente por cáncer de mama. De los distintos tipos de cáncer de mama que existen, una de cada cuatro mujeres lo padece. El cáncer no tiene por qué ser mortal si se detecta a tiempo.



Fue por ello que Avon impulsó esta campaña de exploración y cuidado de la mujer, e implementó un programa para  hacer el examen de papanicolau de manera gratuita y comenzó a dar pláticas para la exploración de los senos.



Hoy en día miles de mujeres al rededor del mundo son víctimas de este mal. Para recordarlas y para fomentar el cuidado de nosotras, el 11 de octubre pasado Avon realizó la "Cruzada contra el cáncer en la mujer". Se trataba de caminar 5 o correr 10 kilómetros.



Empecé a correr esta carrera hace tres años. Al principio lo hice porque las mujeres de mi familia somos corredoras. Pero este año la corrí porque dos de ellas estuvieron durante un tiempo con el alma en un hilo sólo para saber si las bolitas que tenían en los senos eran cáncer o no.



Fueron momentos de angustia, de temor; días en que ignoro cómo sacamos fuerzas para sonreír, aunque por dentro nos derrumbamos.  El 11 de octubre de este año acompañé a mi tía a correr por la vida, y fue ahí que vi a tantas mujeres velar por otras que ya no estaban.



Vi a "Luz" que "se nos adelantó en el camino" y sus amigas la recordaban en una pancarta enorme con una foto del tamaño del mundo. En cada paso me topaba con una playera que dedicaba mensajes de amor a sus amigas con cáncer "va por ti, Paula, yo te quiero" o "Por ti mamita, aquí estoy con todo".



Las lágrimas se confundieron con el sudor; el dolor del cansancio con el del corazón; y aún así di gracias porque ninguna de mi familia salió positivo en cáncer.

Llevar una alimentación adecuada, acudir al médico constantemente, realizar la autoexploración y hacer ejercicio son consejos que se deben tomar en cuenta para prevenir el cáncer. Somos nosotras las únicas responsables de nuestra salud.

"Dios no me da nada con lo que no pueda", decía una de mis familiares. Y veía a mi prima que se derrumbaba de dolor al ver a su madre postrada a punto de la operación, aunque se controlaba, se acercaba a ella y le decía "mamita te quiero mucho, aquí te espero". Y ellas que son tan unidas. Tantas madres e hijas que fueron separadas por este mal. Y no. Morir de cáncer no es opción.

6 comentarios:

  1. Hola Grace, la verdad lo que tu mencionas es algo muy importante ya que por este motivo muchas mujeres han perdido la vida, además de esto tu mencionaste constantemente una empresa que se ha dedicado a combatir este mal o bien una de las primeras que tomaron esta iniciativa pero eso no lo es todo yo creo que lo que falta son personas como tu que escriban y concientizen a las demás mujeres para que evitar que este mal les afecte o a sus familiares.
    No es necesario tener cáncer o que alguien de tu familia lo tenga para que te des cuenta lo importe que eres.
    Te felicito por este tipo de opinión ya que sin duda le puede ayudar a muchas mujeres

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, espero que consultes este blog con frecuencia y dejes tu opinión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sabes?, vivo con tres mujeres, y en opcasiones las observo que son tan fuertes que parece que la salud no es un y no será un obstaculo en sus vidas, pero este mal está ahí, y con blogs como el tuyo he reflexionado sobre la importancia que tienen esas personas para mi y sobre la importancia de cuidar la salud, que excelente texto.
    Los espacios que nos permite explorar el internet deberían ser utilizados más sabiamente sobre temas que realmente son importantes y que personas como tu, lo contemplen y compartan.
    Felicitaciones por tomarte unos minutos de tu tiempo para compartir algo serio, importante y sobre todo que ayuda a crear conciencia en ellector.
    Felicidades Graciela.
    (puedes robustecer tu texto citando la fuente de los datos, en hora buena grace!)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. Me pongo de pie.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por abrir este espacio y darle la importancia que debe tener. Considero que estos temas deben ser obligados y parte de nuestra cultura. Crear conciencia de hacer una revisión mensual que no te toma mucho tiempo, te dá una oportunidad de prevencion y no de preocupación.
    Considerenlo como tal, difundanlo y en la medida de lo posible promuevanlo. Lo digo yo, pues soy protagonista de esta historia. y como sugerencia yo les diría: "no se preocupen, mejor ocupense".

    ResponderEliminar
  6. Graciela: ya lei tu blog No no es opcion y al leerlo me removiste muchos sentimientos, te felicito por que con cada linea que escribes llegas hasta el fondo del alma... Sabes .... eres la Mejor ... tem

    ResponderEliminar